Recomendaciones que hay que saber antes de comprar un dominio

Tener un dominio propio para el blog tiene varias ventajas: tu blog adquiere imagen profesional y de marca, otorga credibilidad a los usuarios, proteges tu nombre en la Web, y facilita la accesibilidad de los cybernautas.
Es por eso que antes de adquirir un dominio en Internet debes considerar ciertas cosas y despejar las dudas que tengas.

¿Qué tipo de extensión debo escoger?

Si bien en un inicio los dominios .com estaban especificados para compañías comerciales, en la actualidad eso no es necesario. Al ser el primer dominio conocido, es el más usado y por lo tanto el más agotado, por lo que es muy seguro que el nombre que tenías en mente para tu página web ya debe estar ocupado.
Las tres extensiones más usadas son:
  • .com (para compañías comerciales)
  • .net (para prestadores de servicios en Internet)
  • .org (para entidades no lucrativas)
Además de esas hay otras que cada vez tiene más uso y que vale la pena pensar en ellas:
  • .ws (originalmente asignado para Samoa pero vendido para referirse a WebSite)
  • .info (para sitios de información)
La elección de la extensión deberás escogerla en base a la disponibilidad y a lo que más se apegue más a la temática de tu blog o página web.
Ten en cuenta que usar un dominio de tercer nivel (miblog.com.ar) debe usarse únicamente cuando tu blog está dirigido únicamente a un país específico, de otra manera, usarlo excluye a lectores de otros países y por lo tanto pierdes popularidad.

Por ejemplo, si tu blog está enfocado a temáticas de tu ciudad o propias de tu país entonces sí es recomendable usar un dominio de este tipo como paisanos.com.mx o paisanos.mx
Pero usar por ejemplo, ciudadblogger.com.mx daría la sensación que la temática de este blog está enfocada sólo para los mexicanos y por lo tanto, usuarios de otros países no se sentirán identificados.

¿Cómo elegir el nombre del dominio

Como mencionaba al principio, esta será una difícil elección, ya que los nombres comunes están registrados en su mayoría, de cualquier forma para elegir tu dominio debes tomar en cuenta esto:
  • Que el nombre sea fácil de recordar.
  • Que no exceda de tres palabras, si es una mucho mejor.
  • Que las palabras del nombre no tengan muchos caracteres.
  • Si puedes evitar usar guiones y números mucho mejor.
  • Que el nombre represente el contenido de la página.
  • Que el nombre no se confunda al escribirlo o pronunciarlo.

¿Qué sucede si el nombre que quiero ya está registrado?

En caso de que el nombre que quieres ya esté registrado hay tres opciones que puedes seguir:
  • Puedes ponerte en contacto con el dueño del dominio para negociar la venta del mismo, en muchas ocasiones quienes se encargan de registrar múltiples dominios para su venta tienen un enlace de contacto en su página para hacer la negociación. Si no lo tiene puedes usar un servicio gratuito como Whois.net para conocer los datos del dueño y encontrarás su dirección de correo electrónico, a menos que tenga activada la protección de identidad.
  • Si no tienes suerte con esta opción también puedes recurrir a una organización que se dedique a mediar las compras y ventas de dominios como Sedo, en la que ellos se encargarán de negociar con el dueño del dominio, sin embargo estas negociaciones suelen ser muy costosas, tan sólo el servicio de negociaciones es de 69€, a eso habrá que agregarle la oferta que como mínimo son 600€ más las comisiones del servicio.
  • Si ninguna de las anteriores te resulta, entonces tendrás que poner a prueba tu creatividad para escoger el nombre de tu dominio haciendo combinaciones de palabras que identifiquen a tu blog y que sean populares en la red.

¿Dónde comprar un dominio?

El negocio de la venta de dominios es muy fuerte por lo que podrás encontrar bastantes empresas que ofrecen cantidad enorme de paquetes de servicios.
El precio promedio es de 15 dólares por año, sin embargo el precio varía de acuerdo al país, la extensión del dominio y los servicios adicionales que tenga como redirección de correos, etc.
Lo más conveniente es que escojas una empresa que tenga oficinas en tu país por si tuvieras algún problema legal más adelante la empresa pueda responsabilizarse debidamente además de que podrán responderte en tu idioma en caso de que requieras alguna asesoría.
También, revisa sus formas de pago, en la actualidad ya no es indispensable contar con tarjeta de crédito para hacer los pagos en Internet, muchas de estas empresas aceptan pagos vía PayPal o depósitos bancarios; entre más formas de pago tengan mejor será para ti.
Para hacer el trámite del registro sólo debes llenar la solicitud online con tus datos básicos como son nombre, correo electrónico, dirección de tu casa, ciudad y país. No es necesario que seas mayor de edad ni que dispongas de una página web.
Seguramente encontrarás ofertas de hosting muy interesantes, pero para los usuarios de Blogger esto no es del todo necesario, ya que Blogger es el que nos provee del hosting gratuito, por lo que a menos que requieras mucho espacio no será necesario que contrates un paquete de hosting, sólo el dominio.
También, pregunta a la empresa donde contratarás, si el dominio incluye el manejo total de los DNS, esto es sumamente importante pues sin el manejo de los DNS no podrás configurar tu dominio lo cual lo hará inservible. Asi que si te dicen que no está incluido en el precio del dominio será mejor que busques otra empresa.

¿Cómo configuro mi dominio propio con Blogger?

Una vez que has comprado tu dominio y ya está activado debes configurar tanto el dominio como tu cuenta de Blogger.
Siguiendo este enlace puedes saber cómo configurar tu dominio propio.
Ten en cuenta que los datos de la configuración tardan hasta 48 horas en hacer efecto, así que en este tiempo aparecerá que la página no existe. Aunque la mayoría de las veces sólo se requieren unas cuatro horas y ya estará funcionando tu nuevo dominio.

¿Si compro un dominio mis visitas ya no podrán entrar a la dirección anterior?

Si adquieres tu dominio y ya lo has configurado, tus lectores podrán entrar a tu blog de las dos formas, ya sea como miblog.blogspot.com o miblog.com
Blogger redirecciona automáticamente a tus visitas que te lleguen desde blogspot hacia tu nueva dirección.

¿Pierdo mi PageRank si compro un dominio?

Si tu blog ya tiene asignado un PageRank, al cambiar a un dominio propio verás que el PageRank ha "desaparecido".
El PageRank de la página recae sobre el dominio, por lo que si dejas de usar el blogspot.com se perderá el PageRank momentáneamente. Pero esto no es ningún problema, en cuestión de días o semanas los robots reasignarán el PageRank que tenías a tu nuevo dominio.

¿Qué sucede cuando termina el año de mi dominio?

El tiempo de compra de un dominio es mínimo de un año, cuando está por caducar, la empresa que te lo vendió te avisará que tu dominio está por vencer y que es tiempo de renovarlo.
Si lo deseas puedes contratar un año o más antes de que venza el plazo, de lo contrario, estará libre para que alguien más lo compre.
Si no estás a gusto con la empresa con la que estás puedes transferir tu dominio con otra empresa para que sean ellos quienes te brinden los servicios.
Generalmente tiene un costo el servicio de tranferencia, así que antes de cambiarte de compañía infórmate bien sobre cuál es el costo del servicio, la anualidad del dominio, así como el tiempo indicado para hacerlo.

Si decides ya no usar un dominio propio, al caducar el tiempo de tu dominio y si no se ha renovado, estará libre para cualquier persona que desee registrarlo.
En ese momento debes cambiar la configuración de Blogger a blogspot.com, y es muy importante que avises con suficiente tiempo de anticipación a tus lectores que cambiarás de dominio, ya que si no renovaste, los que entren por miblog.com ya no podrán acceder a tu blog, deberán hacerlo por medio de miblog.blogspot.com

También ten en cuenta que todas las páginas que estaban indexadas en el buscador como por ejemplo tublog.com/contacto.html ya no estarán disponibles, así que tendrás que esperar unas semanas para que los robots te posicionen de nuevo en la red, lo mismo sucederá de nuevo con tu PageRank.

Como puedes ver, tener un dominio propio no es nada complicado, eso sí, hay que echar a volar la imaginación con el nombre e informarse con la empresa que venderá el dominio.
Me pregunto ¿qué sería de las empresas más exitosas sino tuvieran un dominio propio...?