Google homenajea al peruano Pedro Paulet con doodle

Google conmemora con su 'doodle' a peruano Pedro Paulet
Google conmemora hoy los 137 años del nacimiento del ingeniero aeronáutico peruano Pedro Paulet, el 'padre de la astronáutica moderna' con un divertido doodle.

Pedro Paulet Mostajo nació en Arequipa el 2 de julio de 1874. Estudió en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París y es conocido por ser pionero en crear la masa química que permite el principio de propulsión a chorro, principio que se usó mucho después para la propulsión de cohetes espaciales.

De hecho, el director de la NASA y director del vuelo tripulado a la Luna, Wernher Von Braun, considera que Paulet a yudó al hombre a llegar a la Luna, y se refería al peruano como 'el padre de la astronáutica moderna".

La llamativa imagen de Google muestra una pequeña nave que vuela de izquierda a derecha y que es el reemplazo de la letra L en el nombre del buscador. Pueden verlo desde la web www.google.com.

Bibiografia dePedro Paulet padre de la Aeronautica:

El ilustre peruano inventó el motor a propulsión con combustible líquido a finales del siglo XIX.
Si bien se consideró por mucho tiempo a Alemania como la cuna de la astronáutica, el nombre del arequipeño ha recobrado importancia con nuevas investigaciones. 

En julio de 1928, Max Valier y Hermann Oberth crearon la Sociedad Astronáutica Alemana, donde buscaban hacer realidad los postulados de Oberth y construir un motor de combustible líquido. Cuatro meses después, recibieron la noticia que El Comercio publicó una carta de Paulet, en la cual indicaba que había hecho funcionar un motor de este tipo, descubierto un combustible y diseñado una nave especial hace nada menos que 30 años.

Pedro Paulet, padre de la AeronauticaEl Avión Torpedo, que protagoniza el doodle de Google, fue concebido en 1902 y fue rebautizado como Autobólido en los años 40, lo convirtió en el pionero mundial de la era espacial. Este contaba con un ala delta pivotante con varios motores-cohete en la base. Con la punta hacia arriba, despegaría verticalmente. Al girar el ala, se desplazaría en forma horizontal. De nuevo en posición vertical, el descenso sería cómodo.

En 1927, el científico era cónsul peruano en la ciudad de Rotterdam. Luego de recibir educación francesa en la Ciudad Blanca, migró al país galo a los 20 años, en París estudió ingeniería y arquitectura. Al entrar a la carrera diplomática, recorrió el mundo.

Gracias a la carta enviada al periódico peruano, Paulet ganó cierto reconocimiento. Luego de cooperar con estudiosos alemanes, particularmente Wernher von Braun, este se separó al negarse a hacer misiles con su motor.

Paulet pasó sus últimos días en Argentina como diplomático. Murió en 1945, año en el que Estados Unidos capturó a Von Braun y lo empleó en sus ambiciones astronáuticas. El alemán lo citó en su libro Historia Mundial de la Astronáutica, publicado en 1966.

Pedro Paulet Avion torpedoPaulet-AvionTorpedo