Los cinco principales 'Asesinos' del mundo
La malnutrición infantil, el sexo no seguro, la falta de agua potable y saneamiento, el consumo del alcohol y la tensión alta. Son los cinco principales factores responsables de un cuarto de los 60 millones de fallecimientos que ocurren anualmente en el mundo y si se eliminaran, se conseguiría que la esperanza de vida en el mundo se incrementara en cinco años. En general, los 10 factores de riesgo más importantes reducen la esperanza de vida en 7 años, y en particular en África, en 10.
Estos datos se resumen en un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describe una lista de 24 factores que afectan la salud de la población mundial, y que tienen origen ambiental, psicosocial y de comportamiento, como la polución, el tabaquismo y la nutrición, pero no aborda los riesgos producidos por enfermedades infecciosas o de resistencia bacteriológica.
Según el informe, la tensión alta es responsable del 13% de las muertes, el uso del tabaco del 9%, la glucosa alta del 6%, la inactividad física de un 6%, y el sobrepeso y la obesidad del 5%. El texto deja claro la importancia de la combinación de factores en las enfermedades y en las muertes, y en la posibilidad de reducirlas si se controla uno de ellos.
"Más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a unos cuantos factores nutricionales como la falta de peso, una lactancia inadecuada y deficiencia de zinc", señala Colin Mathers, coordinador de Mortalidad y Carga de Enfermedad de la OMS. De hecho, en los países de bajos ingresos, la falta de nutrientes provoca que 1 de cada 38 recién nacidos no alcancen los cinco años.
Problemas de corazón
Asimismo, según los cálculos de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, los ambientes inseguros y contaminados son los responsables de un cuarto de las muertes de menores en el mundo. Uno de los aspectos que destaca el texto es que, en general, el sobrepeso causa más muertes que la malnutrición.
Otro de los ejemplos citados en el informe es el de los factores que contribuyen a provocar las enfermedades cardíacas -la principal causa de muerte en el mundo- que son el consumo de alcohol, alto contenido de glucosa en la sangre, consumo de tabaco, alta tensión, un elevado índice de masa corporal, alto colesterol, bajo ingesta de frutas y verduras e inactividad física.