Google rinde homenaje al Peru en su día de la Independencia a través de la flor de la cantuta en un 'doodle'

Doodle Día de la Independencia del Perú 2011

En el 28 de julio, Día de la Independencia en el Perú, Google homenajea a la Patria a través de la flor de la cantuta, uno de los símbolos nacionales más destacados.

Esta planta conocida por su nombre científico como Cantua buxifolia impresionó a los incas gracias a su gran belleza por lo que promovieron su cultivo en todos los dominios y la consagraron al dios Inti.

La conocida también como "La flor sagrada de los incas", tuvo varios usos en la época precolonial, contexto en la que se utilizaba para la conservación del agua, adornar a los jóvenes que se convertirían en guerreros en el huarachicuy, la elaboración de collares para ser colgados en las puertas como símbolo de hospitalidad, entre otras funciones.

A pesar de haber pasado cientos de años, aún existen algunos pueblos que las usan para rendir culto a las montañas sagradas o apus y así representar el aprecio y devoción que sienten por ellas

¿Qué es la Flor de Cantuta?

Flor de la Cantuta es considerada la flor nacional del Perú y por ello el buscador más importante, Google, rinde un homenaje con su famoso Doodle por el mes de la independencia del Perú que se celebra el 28 de Julio.

La Cantuta, es la "Flor Nacional de Perú", es una flor de la familia Polemoniaceae con unos hermosos colores vivos como rosado, blanco,amarillo y rojo intenso que aparecen como símbolo sagrado desde el Imperio de los Incas.

Los incas llamaban a la Flor de la Cantuta como la Flor Sagrada de los Incas.

Se dice que los incas utilizaban la flor de la cantuta esencias naturales que permitían la conservación del agua. A principios del s. XX, en el departamento del Cusco, la cantuta era muy usada en las ceremonias fúnebres pues se creía que su contenido de agua podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno. La Flor de la Cantuta servía para adornar las sienes de los jóvenes que iban a ser sometidos al huarachicuy, ceremonia en la éstos se convertían en guerreros.