Día Internacional del Internet

La iniciativa del Día internacional de el Internet surge, en España, en 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones, teniendo su primera celebración el 25 de octubre de 2005 con notable éxito de participación.

En noviembre de 2005, durante la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, que se aprobó proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas la designación del 17 de mayo, como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Dentro de las actividades que se realizan para conmemorar esta fecha, la Unesco, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otros organismos de la ONU, concluyeron, el Foro de la Cumbre Mundial de las Sociedades de la Información con un llamado a convertir en acción los objetivos de poner al servicio el desarrollo de estas tecnologías.

Otra de las iniciativas del Foro fue la creación, por parte de la Unesco y la UIT de una Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

Copresidida por presidente rwandés Paul Kagame y el empresario mexicano Carlos Slim, la Comisión definirá estrategias para acelerar la creación de sistemas de transmisión de banda ancha en todo el mundo y examinará qué aplicaciones pueden permitir que las redes de comunicación de banda ancha mejoren la prestación de toda una serie de servicios sociales, desde la salud a la educación, pasando por la gestión ambiental o la seguridad

En México es la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), fundado en 1999, es el órgano que representa a la industria de Internet en el país y que reúne a los principales actores de los sectores públicos y privados que promueven e influyen en actividades de infraestructura, servicios, publicidad y comercialización dentro de este ramo.

La ciudad de Monterrey, Nuevo León es la encargada de los festejos del día de internet y durante esta quinta emisión se abordarán principalmente, el tema de la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Usuarios solicitan más seguridad en las Redes sociales.

En la actualidad hay 27 millones de mexicanos conectados a Internet.

Durante el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información la Unesco puso el acento en la noción de la sociedad del conocimiento, basada en cuatro principios clave: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y el saber, el respeto de la diversidad cultural y lingüística y la educación de calidad para todos. Estos principios remarcan el propósito con el cual fue creada la conmemoración del día del Internet.

En la actualidad los usuarios a Internet, mas allá de utilizar esta herramienta como medio de información, las emplean para crear vínculos sociales, es por ello que las llamadas redes sociales han cobrado gran importancia.

Es gracias a ellas que los jóvenes se enteran, además de las actividades de fin de semana, de los sucesos más relevantes. Ahora no sólo con las personas que se encuentran dentro de sus círculos sociales pueden participar, a través de sitios como Facebook o Twitter, tienen contacto con personalidades del ámbito político, social y cultural, es en estas redes que los usuarios pueden dar a conocer sus opiniones y realizar propuestas a las problemáticas sociales que ahí se expongan.

Hoy en día las convocatorias a eventos masivos han tomado fuerza. En Francia, recientemente, una empresa que se encarga de realizar fiestas grandes al aire libre, denominada “Facebook aperitivos”, logró juntar a 10 mil personas, obteniendo como resultado, un muerto.

En la actualidad las fiestas masivas se han expandido en Francia. Para el 23 de Mayo se tienen inscritas 15 mil personas para el evento en donde la Torre Eiffel será el punto de reunión. La policía local logró retirar la publicación del evento, dando a conocer a los organizadores las consecuencias que traería consigo de llevarse a cabo.

Las “rateadas” (Así se le conoce a la actividad de faltar a clases sin el permiso de sus padres en la comunidad de Mendoza, en Buenos Aires, Argentina) son otro ejemplo de los eventos que han tenido mucha convocatoria entre los jóvenes argentinos de 12 a 18 años.

Por lo que las autoridades de la provincia ya emitieron un fallo para cesar los grupos creados por menores de edad en Facebook, con el propósito de promover la falta al ciclo escolar.

La seguridad en Internet y las leyes que la protegen, están basadas principalmente en los sistemas de encriptación. Esos sistemas son los que permiten que las informaciones que circulan por Internet sean indescifrables, ininteligibles, para cualquier persona que no sea aquella a la que va destinada.

Pero no sólo a nivel técnico es necesario reforzar la seguridad, los administradores de redes se encuentran haciendo su parte, pero es necesario que desde el hogar y las escuelas se realice una cultura de seguridad y valores que permitan a los usuarios emplear esta herramienta sin afectar a los demás.

Informacion recogida via: http://www.milenio.com